Noticias > Información importante inscripción PAES para migrantes
Información importante inscripción PAES para migrantes

Estimadas y Estimados:

Junto con saludar y esperando se encuentren bien, en el contexto del Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, le proporcionamos información relevante respecto al estudiantado migrante.

Primero que todo, recordamos que actualmente está abierto el periodo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el cual finalizará impostergablemente el miércoles 10 de agosto de 2022, a las 13:00 horas. Este año, y a diferencia de Procesos de Admisión pasados, no habrá plazo extraordinario de inscripción.

Aquellas/os estudiantes extranjeras/os que no cuenten con Cédula de Identidad chilena, podrán realizar su inscripción a la PAES utilizando su Identificador Provisorio Escolar (IPE), pero deberán enviar su pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.paes@mineduc.cl, indicando en el asunto su número IPE. El plazo máximo para realizar este trámite es hasta el 12 de agosto de 2022 a las 23:59 horas.

En caso de que las y los estudiantes que se encuentran en dicha situación obtengan su Cédula de Identidad chilena en el transcurso del año, deberán solicitar el cambio de IPE por RUN siguiendo las instrucciones disponibles en el siguiente enlace:

Las solicitudes de cambio de IPE por RUN que se realicen hasta el 5 de agosto se verán reflejados en la tarjeta de identificación para la rendición de las pruebas.

Es importante solicitar oportunamente el cambio de IPE por RUN, para que toda la información académica de las y los estudiantes quede asociada a un solo identificador (RUN) y así, evitar inconvenientes en la entrega de información que realiza MINEDUC a DEMRE.

Además, les comentamos que se habilitó un portal dirigido a las personas extranjeras que deseen participar en el Proceso de Admisión 2023 a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso, en el cual se entrega toda la información que necesitan conocer para esto.

Agradecemos su colaboración en la correcta orientación de las y los estudiantes migrantes respecto de este proceso, se despide atentamente.

Se despide atentamente

Sistema de Acceso a la Educación Superior