Víctor Lamas 567, Concepción
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Párvulos

ESPECIALIDAD ATENCIÓN DE PÁRVULOS

El Liceo Técnico Femenino de Concepción, imparte la Especialidad Atención de Párvulos como respuesta a la gran demanda de jóvenes que optan por ella y, a su vez, por la importancia y trascendencia que la Ley General de Educación y la sociedad otorgan a este nivel educativo, que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a educación básica, favoreciendo el desarrollo integral  y aprendizajes significativos en los párvulos.

 

En el logro de este propósito, las Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos aportan con sus competencias en apoyar y compartir con la educadora de Párvulos la planificación e implementación de las experiencias educativas de niños y niñas y así colaborar con la labor formadora de la familia.

 

  Campo Laboral

El campo laboral del técnico de nivel medio en Atención de Párvulos es amplio y está presente en todas las regiones del país: Jardines Infantiles, Salas Cunas y Establecimientos Escolares, ya sean públicos, privados o pertenecientes a organismos no gubernamentales y fundaciones.

 

Perfil de Egreso de la Especialidad Atención de Párvulos

Las estudiantes egresadas estarán capacitadas para:

1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

2. Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.

3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.

4. Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.

5. Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.

6. Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

7. Controlar peso y talla de los niños y niñas, de acuerdo al manual de salud, informando a los educadores para que éstos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera.

8. Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, informando oportunamente a las educadoras.

9. Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre, propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.

10. Registrar, archivar y mantener actualizados antecedentes de los niños y niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.



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