Víctor Lamas 567, Concepción
InstagramWhatsappYoutube
Especialidades > Gastronomía
Gastronomía

Especialidad de Gastronomía Mención Cocina y Repostería

 

ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA

La Especialidad de Gastronomía, tiene como propósito formar profesionales que manejen los fundamentos técnicos y teóricos que sostienen una preparación de la cocina nacional e internacional, para responder de manera eficaz a la creciente demanda de usuarios, cada vez más exigentes y conocedores de los diferentes servicios gastronómicos.

Nuestro liceo imparte las dos Menciones aprobadas para esta especialidad:

  • Mención Cocina
  • Mención Pastelería y Repostería

 

En tercer año, las estudiantes realizan todos los aprendizajes en el liceo y participan de una Pasantía en empresas del rubro. Al término del curso eligen una de las dos menciones:

En cuarto año, ambas menciones, se imparten en Alternancia Dual: alternando sus procesos de aprendizaje una semana en el liceo y otra en la empresa, fortaleciendo sus habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto laboral real.

Campo Laboral

  • Restaurantes temáticos nacionales e internacionales.
  • Casinos, hoteles, hospitales o clínicas.
  • En el sector de alimentos pre-elaborados.
  • Panaderías, pastelerías, cafeterías. 
  • Ejercer su profesión en forma independiente.

 

Perfil de Egreso de la Especialidad de Gastronomía

Las estudiantes egresadas estarán capacitadas para:

1.-Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materias primas e insumos, aplicando los procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario.

2.-Higienizar y limpiar las materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

 

3.-Elaborar productos de baja complejidad gastronómica utilizando equipos y utensilios para procesar las materias primas e insumos requeridos.

4.-Ordenar, organizar y disponer los  insumos, equipos y utensilios, de acuerdo con sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de higiene e inocuidad.

5.- Elaborar alimentos de baja complejidad considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica y/o en las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas de corte, y cocción, utilizando equipos, y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y humedad mediante instrumentos apropiados.

 

Armar, decorar y presentar distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado.

 

7.- Disponer los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad.

 

Perfil de Egreso Gastronomía

Mención  Cocina: Las egresadas estarán capacitadas para:

1.- Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad.

2.- Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.

 

3.-Preparar diversos cocteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales.

 

Introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa. 

 

5.- Elaborar cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.  

Perfil de Egreso Gastronomía

Mención Pastelería y Repostería: Las egresadas estarán capacitadas para:

1. Elaborar masas y pastas para la obtención de productos de pastelería–repostería básicos, de acuerdo a lo establecido en la formulación de recetas.

2. Elaborar diferentes tipos de dulces, cremas y glaseados para componer y/o decorar productos de pastelería y repostería, de acuerdo a recetas.

3. Preparar y armar una variedad de tortas, pasteles y postres de consumo habitual, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.  

 

4. Manejar máquinas, equipos e instrumental para la elaboración de pastelería y repostería básica, para llevar a cabo las actividades de preparación, montaje y decoración de los productos de pastelería y repostería.

 

5.-Introducir variaciones en las recetas de productos de pastelería y repostería y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.


Contacto