Víctor Lamas 567, Concepción
InstagramWhatsappYoutube
Especialidades > Enfermería
Enfermería

ESPECIALIDAD ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MENCIÓN ADULTO MAYOR

 

Según las características demográficas de nuestro país, los adultos mayores es el grupo etario que ha mantenido un continuo crecimiento, tendencia que se mantendrá en los próximos años, lo que hace prever una expansión de la institucionalidad pública y privada que preste servicios de calidad en la atención y cuidado del adulto mayor.

Para nuestro liceo, impartir la Especialidad Atención de Enfermería, Mención Adulto Mayor, es brindar a nuestras estudiantes la oportunidad de una formación integral de alta especialización técnica con fundamentos valóricos sólidos, orientada al cuidado de la vida y salud del adulto mayor.

 

 

Perfil de Egreso de la Especialidad Atención de Enfermería.       

La estudiante egresada estará capacitada para:   

1. Aplicar cuidados básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos.

2. Medir, controlar y registrar parámetros de salud de los pacientes, como peso, talla, temperatura, signos vitales y presión arterial, aplicando instrumentos de medición apropiados.

3. Aplicar estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades, hábitos de alimentación saludable para fomentar una vida adecuada para la familia y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.

4. Mantener las condiciones sanitarias y de seguridad en las dependencias donde se encuentran las personas bajo su cuidado, de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

5. Contribuir a la prevención y control de infecciones en las personas bajo su cuidado, aplicando normas de asepsia y antisepsia.

6. Registrar información en forma digital y manual, relativa al control de salud de las personas bajo su cuidado, y relativa a procedimientos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de establecimientos de salud o estadía.

 

Perfil de  Egreso de la Especialidad Atención de Enfermería Mención Adulto Mayor.

1. Realizar actividades sociales y recreativas orientadas a los intereses, necesidades y características biopsicosociales de las personas adultas mayores.

2. Informar a las familias respecto del estado integral del adulto mayor de acuerdo a los requerimientos de la familia y a los procedimientos y protocolos de la institución, utilizando técnicas de comunicación efectiva.

3. Atender las necesidades de alimentación y nutrición del adulto mayor, preparando y sirviendo el alimento de acuerdo al grado de autonomía de la persona y resguardando los principios nutricionales, dietéticos, de higiene y de seguridad.

4. Atender al adulto mayor en situaciones de emergencia y accidentes, aplicando técnicas de primeros auxilios y protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo.

5. Administrar productos farmacológicos, aplicar ungüentos en la piel e inyecciones intramusculares  para diferentes tratamientos, de acuerdo a las instrucciones del profesional médico.

6. Atender las necesidades de higiene y confort de las personas adultas mayores durante su permanencia en establecimientos de larga estadía o domicilio, aplicando los procedimientos y técnicas ergonométricas y brindando una acogida favorable en el acompañamiento.

Contacto